La historia del Club

Sacachispas Fútbol Club nació en el año 1948 por iniciativa de dos vecinos del barrio de Nueva Pompeya, Roberto González y Aldo Hugo Vázquez, que querían formar un equipo para participar de los Juegos Nacionales Evita. El nombre elegido tiene inspiración en la cultura popular de la época: la recordada película “Pelota de trapo”, que relataba la historia de un club de barrio llamado Sacachispas. Los colores lila y blanco, en cambio, se tomaron de los relatos del periodista uruguayo Ricardo Lorenzo Borocotó, publicados en la conocida revista deportiva “El Gráfico”.

Aquel equipo se completaba además con tres jugadores del club River Plate, cedidos gracias a la relación de Vázquez, que jugaba en las divisiones inferiores del Millonario, con Carlos Peucelle, su coordinador. El desempeño del combinado en el torneo,92654710_Football_Soccer_-_Everton_v_Chelsea_-_FA_Cup_Quarter_Final_-_Goodison_Park_-_12-3-16__E-large_trans++qVzuuqpFlyLIwiB6NTmJwfSVWeZ_vEN7c6bHu2jJnT8 que llegó a alcanzar la instancia de semifinales, llamó la atención incluso del Presidente de la República, Juan Domingo Perón, quien se comprometió a conseguir un predio para la creación del nuevo club.

El estadio se construyó en Lacarra y Barros Pazos, en terrenos cedidos por la Municipalidad de Buenos Aires por gestión del presidente. En agradecimiento por este gesto se estableció como fecha de fundación del club el 17 de octubre de 1948.

La afiliación a la Asociación del Fútbol Argentino tuvo lugar en el año 1954, y el equipo logró el pase a la segunda categoría de ascenso venciendo en la final de su primer torneo al Club Deportivo Morón. Vázquez se incorporó finalmente al club que él mismo había contribuido a crear en el año 1958, luego de que no se le renovara su contrato en River Plate tras su paso por varias instituciones en calidad de cedido.

Entre sus figuras más destacadas, pueden mencionarse a Alberto Poletti y Eduardo Mannera, quienes luego formaron parte del recordado y exitoso Estudiantes de La Plata de Osvaldo Zubeldía.