El torneo de Ascenso: la Primera C

Sacachispas Fútbol Club milita históricamente en la cuarta categoría del fútbol argentino, la Primera C. Con anterioridad a la creación de la Primera B Metropolitana en el año 1986, esta se correspondía con la tercera división de los torneos de la Asociación del Fútbol Argentino.

En su formato actual, en el campeonato compiten 20 equipos a lo largo de 38 fechas, en las cuales deben enfrentarse todos contra todos en dos oportunidades, una en condición de local y la otra como visita. Al terminar ambas ruedas se definen dos ascensos a la Primera B; el primero de ellos se otorga al equipo que finalice en la primera posición, y el segundo se define con una liguilla llamado “Torneo Reducido” en la cual participan los clubes ubicados del segundo al quinto lugar en la tabla general de posiciones.

Además, para mantener constante el número de equipos que participan en la categoría, se estableceAhmad_Faisal_-_football_-_A el descenso a la Primera D para los que finalicen en la posiciones última y penúltima.

En la presente edición del torneo, sin embargo, se lleva adelante por única vez un campeonato de transición a fin de volver a ajustar el calendario de los torneos locales al de las competiciones europeas. Por lo tanto, el desarrollo será en una única rueda de 19 fechas que consagrará a un equipo campeón, que ascenderá a la Primera B, mientras que el peor ubicado perderá la categoría y pasará a competir en la Primera D.

En lo que respecta a Sacachispas, su primera participación en la división tuvo lugar en el año 1955, y ha formado parte de ella por un total de 25 temporadas, siendo su último retorno el correspondiente a la edición 2003/2004. Desde entonces, ha permanecido en la Primera C a lo largo de 12 temporadas consecutivas. No obstante, el desafío que se plantea para el club en el futuro es lograr por primera vez el ascenso a la tercera categoría del fútbol argentino.